Agenda

Biografías de los Oradores

Más allá de los números: Cómo reportar acerca de la educación de los latinos

Adriana Cardona-Maguigad es reportera y cubre las escuelas, los salones y la cultura de los jóvenes en Chicago. Su carrera en periodismo comenzó en Back of the Yards, un área mayormente de inmigrantes en el sur de Chicago. Allí fundó y dirigió una publicación de noticias comunitarias bilingüe: un periódico que moldeó su amor por el periodismo. Cardona fue becaria Pritzker de la estación WBEZ en 2012 y fue parte de la primera clase graduanda del programa de Social Justice News Nexus de la Northwestern University. En el 2015 trabajó en el galardonado documental radial de WBEZ y NPR This American Life sobre el tema de los centros de rehabilitación no regulados en Chicago que reciben personas de Puerto Rico. Su investigación fue reconocida con el premio Sigma Delta Chi Award de la Society of Professional Journalists, un premio National Edward R. Murrow Award en 2016 y tres premios Peter Lisagor. Antes de unirse al equipo de educación de WBEZ, Cardona trabajó en Univisión Chicago como reportera de investigación y productora. Durante su labor allí, fue honrada con dos Premios Emmy en el área de Chicago/Midwest. Cardona se graduó del Loras College en Dubuque, Iowa, donde obtuvo un BA en Estudios Internacionales. Es oriunda de Medellín, Colombia y ha sido residente de Chicago desde el 2005.

Wil Del Pilar, Ph.D., es vicepresidente de políticas y prácticas de educación superior de The Education Trust, una entidad sin fines de lucro en Washington, D.C. que promueve cerrar la brecha en oportunidades educativas. Previamente fue parte de la administración del Gobernador de Pensilvania Tom Wolfe como subsecretario de educación postsecundaria y superior. También ha ocupado puestos senior de desarrollo en la Pennsylvania State University y en el Programa Machen Florida Opportunity Scholars de la Universidad de Florida. Del Pilar cuenta con un doctorado en educación superior y administración de educación superior de la Pennsylvania State University, una maestría de la California State University-Dominguez Hills, y un bachillerato universitario de la Chapman University.

Cecilia Flores es orientadora de universidad en la Escuela Secundaria Juarez-Lincoln en Mission, Texas. Se graduó de la Universidad de Texas en Austin con un BA en psicología y un BA en idiomas y culturas ibéricas y latinoamericanas. Es oriunda de Eagle Pass, Texas y se mudó recientemente al Valle del Rio Grande después de graduarse de UT Austin. Cecilia recibió la distinción Gates Millennium y fue miembro de la University Leadership Network en UT. Actualmente participa en el Programa AmeriCorps y el Programa National College Advising Corps. A Cecilia le apasiona ayudar y proveer recursos a los estudiantes que están interesados en ir a la universidad. Ella espera poder continuar su labor y algún día tener su propia organización enfocada en promover una educación superior.

Nelson Flores es profesor asociado de linguística educativa en la Universidad de Pensilvania. Su investigación examina las intersecciones entre el idioma y la raza en la educación bilingüe con el fin de promover programas más equitativos para los estudiantes de minorías debido al idioma. Anteriormente fue director de proyecto para la CUNY-New York State Initiative on Emergent Bilinguals, una iniciativa financiada por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York que procura mejorar los resultados educativos de estudiantes bilingües emergentes mediante una serie de seminarios intensivos para líderes escolares combinada con apoyo en persona por parte de los profesores del CUNY. Actualmente es el investigador principal del Philadelphia Bilingual Education Project (PBEP), el cual busca examinar las políticas culturales históricas y contemporáneas de educación bilingüe en el Distrito Escolar de Filadelfia y trabaja con los maestros bilingües para aumentar la igualdad en sus salones de clase. Él también está involucrado con The Center on Standards, Alignment, Instruction, and Learning (C-SAIL),un proyecto financiado por el IES que examina cómo se implantan varios estándares para prepararse para ir a la universidad o para una profesión, si mejoran el aprendizaje de los estudiantes, y qué herramientas de instrucción miden y apoyan la implantación. Nelson dirige el estudio de la implantación de las Normas de Preparación para la Universidad y una Profesión para los Estudiantes que están Aprendiendo Inglés (ELL). El Dr. Flores también sirve como experto y asesor sobre el tema de los ELLS para otras ramas del C-SAIL.

Stella M. Flores es Decana Asociada de Desarrollo y Diversidad del Personal Docente y Profesora Asociada de Educación Superior en la Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development de la New York University. Además, es Directora de Acceso e Igualdad en el Steinhardt Institute for Higher Education Policy en NYU. La Dra. Flores cuenta con un EdD en administración, planificación y política social de la Universidad de harvard, una EdM de la Universidad de Harvard, una MPAff de la Universidad de Texas en Austin, y un BA de la Rice University. En su investigación, ella emplea métodos cuantitativos para examinar bases de datos a gran escala de los grados K al 20 para determinar los efectos de las políticas estatales y federales sobre el acceso a la universidad y las tasas de graduación para poblaciones de bajos ingresos y de poca representación. La Dra. Flores ha escrito sobre temas como los cambios demográficos en la educación de EE.UU., el rol de los planes alternativos de admisión y ayuda financiera en las admisiones a la universidad en EE.UU. y en el exterior, las Instituciones que les Sirven a Minorías, los estudiantes latinos e inmigrantes, los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL), y los colegios universitarios. Entre sus publicaciones se encuentran varios artículos revisados por pares en The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, Educational Researcher, Educational Evaluation and Policy Analysis, American Journal of Education, The Review of Higher Education, Research in Higher Education, The Journal of Mixed Methods, The Journal of College Admission, The Future of Children, y The Journal of Hispanics in Higher Education, así como tres volúmenes co-editados.

Tanya I. García es Directora Asociada de Investigación sobre Políticas Postsecundarias y Profesora Asociada de Investigación en el Center on Education and the Workforce de la Georgetown University, por lo cual cuenta con experiencia en el tema de política postsecundarias en varios proyectos. Su enfoque actual es en los credenciales de un sub-bachillerato euniversitario y apoyar a los estados que están integrando los datos de educación postsecundaria y del mercado laboral como herramienta para mejorar la política y la práctica. Sus participaciones previas en la State Higher Education Executive Officers Association (SHEEO) y en el Departamento de Educación Superior de Nuevo México fueron experiencias que resultaron en que esté convencida del poder de la información para mejorar la igualdad y fomentar instituciones centradas en los estudiantes. Mientras estaba en la SHEEO, la Dra. García diseñó y condujo un estudio nacional acerca de los sistemas estatales de datos de educación postsecundaria que culminó con los informes Strong Foundations. En Nuevo México, ella dirigió el desarrollo del programa estatal de créditos duales para aumentar la cantidad de estudiantes de secundaria que estaban tomando cursos universitarios. La Dra. García es estudiante de primera generación y obtuvo un B.A. en filosofía y un B. S. en Biología de la Florida International University.  Su M.A. En Administración de educación superior es de la George Washington University. Su PhD en administración pública es de la American University, y su disertación fue sobre el impacto que tuvo la formulación de políticas de la droga contra las drogas sobre la relación entre Colombia y Estados Unidos.

Ana González-Barrera es investigadora sénior en el Pew Research Center. Ella es experta en inmigración a los EE.UU., particularmente en la inmigración de mexicanos a EE.UU. y en el tema de las detenciones y deportaciones en la frontera.  González cuenta con basta experiencia en el análisis y estudio de la población hispana en EE.UU. Antes de llegar al Pew Research Center en el 2011, ella fue directora de distribución poblacional en el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México. Antes de eso, trabajó por más de cuatro años en El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, donde coordinó dos rondas del estudio de opinión pública en México y las Américas en 2004 y 2010. Recibió un MPP de la Harrys School of Public Policy Studies en la Universidad de Chicago, donde además recibió la beca Fulbright-García Robles. Es la autora de los artículos An Awakened Giant: the Hispanic Electorate is Likely to Double by 2030, The Path Not Taken: Two-thirds of Legal Mexican Immigrants are not U.S. Citizens, y More Mexicans Leaving Than Coming to the U.S., entre otros.

Kyra Gurney es reportera del Miami Herald, donde antes cubrió los reportajes sobre el distrito escolar Miami-Dade. Actualmente vive en la ciudad de Miami Beach. Antes de mudarse a Miami, Gurney fue reportera en InSight Crime, una organización de periodismo investigativo sin fines de lucro en Colombia que cubre noticias sobre el crimen organizado y la corrupción en Latinoamérica. Gurney tiene una maestría en periodismo de la Columbia University, y es oriunda de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

Caroline Hendrie es la directora ejecutiva de la Education Writers Association, la organización nacional profesional para los miembros de la prensa que cubren temas de educación. Ella dirige la estrategia, el desarrollo y la programación de esta organización sin fines de lucro para apoyar su misión de fortalecer a la comunidad de redactores de temas de educación y mejorar la calidad de los reportajes sobre educación para informar mejor al público. Hendrie misma fue una galardonada periodista de educación por más de dos décadas, y tiene experiencia en temas de educación desde la educación temprana hasta la secundaria a nivel local, estatal y nacional. Del 1996 al 2010, Hendrie tuvo varios puestos de reportaje y edición, que incluyeron jefa de redacción, en la publicación Education Week. Caroline comenzó su carrera trabajando en diarios en Connecticut y pasó siete años como redactora y editora de educación estatal en The Record, un periódico diario en el Condado de Bergen, Nueva Jersey. Hendrie es graduada de la Wesleyan University.

Karla Hernández-Mats es estadounidense de primera generación, proviene de una familia hondureña, y nació y creció en Miami.  Es la primera funcionaria hispana electa a United Teachers of Dade, el sindicato laboral más grande del sureste de Estados Unidos. Hernández-Mats fue Secretaria/Tesorera por un término de tres años que empezó en 2013 y fue electa Presidente en febrero de 2016. Tiene un bachillerato universitario de la Florida International University en educación para personas emocionalmente discapacitadas y una maestría en administración de empresas de la St. Thomas University. Hernández-Mats fue maestra de estudiantes con necesidades especiales por casi 10 años, y antes de ser electa a su puesto actual, recibió el honor de ser declarada Maestra del Año de la Hialeah Middle School en el 2010. Su meta como líder es tener un profundo impacto en la formulación de políticas de educación y asegurar un buen futuro para todos los niños que asisten a las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade.

Tania Hogan nació en Acapulco, México y ahora vive en Lakewood, Colorado. Actualmente es Coordinadora Residente e Instructora del NxtGEN Undergraduate Teacher Preparation Programa en el Campus de Denver de la Universidad de Colorado.  También es Directora del Student Success Center de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano.  Previamente trabajó por dieciséis años en varias funciones para las Escuelas Públicas de Denver: maestra bilingüe ELA-S, intervencionista de lectura, Coordinadora de Centro UCD, Facilitadora de Alfabetismo, Lenguaje y Estudios Culturales, y Maestra Líder. Recibió su bachillerato universitario en Psicología y su Maestría en Currículo e Instrucción con énfasis en Educación Bilingüe de la Universidad de Colorado en Denver. Actualmente está cursando un doctorado en Liderazgo e Igualdad Educativa con énfasis en estudiantes y comunidades latin@s.

Julia Keleher fue nombrada Secretaria de Educación en 2017 y dejó una exitosa práctica de consultoría, Keleher & Associates. Ha dedicado casi 20 años de su vida a la educación y el gobierno, y tiene experiencia en los niveles federal, estatal y local. Keleher es experta en educación, manejo de grants, y gerencia de proyectos. Además, ha diseñado y dirigido iniciativas mayores de IT y manejo de riesgos en una variedad de contextos. Julia fue reconocida como líder emergente en el gobierno y fue seleccionada para participar en el Excellence in Government (2011) y el Federal Executive Institute (2012). Keleher obtuvo su bachillerato universitario en ciencias políticas y su maestría en servicios psicológicos en la Universidad de Pensilvania. Completó su MBA en junio de 2013 y cuenta con un doctorado de la Universidad de Delaware. Keleher es profesora adjunta en la Escuela de Negocios de la George Washington University. Además, es capacitadora técnica para Management Concepts, con especialización en Gerencia de Proyectos.

Luis Maldonado ha sido el jefe de defensa en la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU) desde el 2014. Entre sus funciones está ayudar al presidente y CEO de la HACU dirigiendo y coordinando actividades que promuevan la misión de la asociación, y también es funcionario sénior en las oficinas de la asociación en Washington, D.C. Previamente trabajó en funciones de defensa, política y relaciones gubernamentales para el Council on Foundations, la American Diabetes Association, TOSCO, Laureate Education, y The George Washington University Medical Center. Maldonado tiene una maestría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y un bachillerato universitario de la Universidad de Maryland en College Park. Luis nació y se crió en Puerto Rico, pero ahora su hogar es el estado de Maryland.

Judith Marty es la directora fundadora de la Mater Academy Middle/High School, que abrió sus puertas en 2002. Mediante su liderazgo y esfuerzos, esta escuela con matrícula aproximada de 3,400 students (99% de minorías), ha sido nombrada como una de las mejores escuelas secundarias del país por las revistas US News and World Report y Newsweek. Marty ha trabajado como maestra de sexto grado, consejera de escuela intermedia, directora asistente de escuela secundaria, y administradora universitaria. Durante su carrera, ella ha dado presentaciones en conferencias estatales y nacionales, y ha servido como capacitadora del Departamento de Educación y el College Board. Marty cuenta con una maestría en liderazgo educativo de la Universidad de Miami.

Brenda Medina es reportera que cubre temas de inmigración y diversidad para el Miami Herald/el Nuevo Herald, donde ha trabajado por seis años. Su experiencia previa incluye cubrir temas como crimen, gobierno local, vivienda y trabajo, entre otros. En 2016 fue seleccionada como becaria Gabriel García Márquez de periodismo cultural por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y viajó a Colombia para aprender más sobre las raíces africanas de Cartagena y su gente. En el 2014 Medina recibió la beca Bringing Home the World del International Center for Journalists (ICFJ). Antes de trabajar en el Miami Herald/el Nuevo Herald, fue reportera en el 2012 de El Sentinel, la publicación semanal en español del Sun Sentinel. En 2011 hizo una práctica en The Chronicle of Higher Education en Washington D.C. y también fue practicante NAHJ/NAHP Ford Blue Oval en El Nuevo Herald.   Medina estudió periodismo y estudios internacionales en la Universidad del Sur de Florida y estudió también en Sao Luis, Maranhao, Brasil, donde obtuvo una certificación en portugués brasileño.

Debbie Mortham ha sido la Directora de la organización Florida Advocacy desde el 2015. Antes de unirse a ExcelinEd, fue Vicepresidenta Ejecutiva de la Florida Coalition for Children, donde representó y abogó por los proveedores de bienestar de los niños y agencias de cuidado basadas en la comunidad de todo el estado. Previamente, Mortham trabajó en la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Niños y Familias encargándose de asuntos de bienestar de los niños, salud mental, cuidado de niños y otros.
Morthan comenzó su carrera profesional como coordinadora de relaciones con la comunidad en la estación CBS del Sur de la Florida. Su amor por la política y las políticas le llevó a ser auxiliar legislativa del Representante Estatal Miguel DeGrandy y luego a trabajar en el Partido Republicano de Florida como Directora de la Región Sur. De Miami, se mudó a Tallahassee para trabajar en la campaña del Gobernador Jeb Bush en 1998 y ha vivido en la capital del estado desde entonces.Mortham, que nació y se crió en Miami, es graduada de la Universidad de Miami (Coral Gables), donde obtuvo un bachillerato universitario en biología (con concentraciones en química y periodismo de noticias-editorial). Por ser hija de inmigrantes cubanos, Debbie domina completamente el español. Es casada y tiene dos hijos adolescentes que se han beneficiado del school choice.

Aurelio M. Montemayor es asociado de educación sénior y capacitador líder de la IDRA. Su carrera en educación abarca cuatro décadas y ha incluido enseñar en escuelas secundarias, intermedias y primarias. Montemayor obtuvo su bachillerato universitario en inglés y filosofía de la St. Edwards University Austin y una maestría en educación bilingüe de la Antioch Graduate School of Education en Ohio. Montemayor actualmente dirige el Education CAFE de la IDRA y fue instrtumental en el diseño e implantación del centro de información y recursos para padres financiado por la IDRA: Texas IDRA PIRC. Montemayor ha servido en varias juntas nacionales, entre ellas la National PTA, Parents for Public Schools (PPS) y la National Association for Bilingual Education. Ha dirigido esfuerzos para crear y respaldar esfuerzos colaborativos como la Texas Latino Education Coalition, la San Antonio Coalition for Educational Excellence, y Parents Bilingual Education.

Milagros Nores es co-directora de investigación en NIEER. Su experiencia e intereses estén en el desarrollo de la niñez temprana, desarrollo de políticas impulsadas por datos, diseño de evaluación, economía, diversidad cultural y aprendizaje del idioma inglés. La Dra. Nores actualmente dirige un estudio de niñez temprana en Colombia, un estudio de las prácticas educativas entre padres e hijos para los niños de minorías en EE.UU., y evaluaciones de los programas de educación preescolar de West Virginia y Seattle. Su transfondo es en logro de educación de niñez temprana, la economía de la educación, la pobreza, y la educación internacional y comparativa. Tiene un PhD en educación y economía de la Columbia University y un EdD en administración educativa y política social de la Harvard University. Nores trabajó previamente como Asociada de Investigación Postdoctoral en el Taubman Center in Public Policy de la Brown University, donde enseñó Política de Educación en una Perspectiva Comparativa, y Economía de Política Pública. Nores también es consultora para varias organizaciones en proyectos de educación en Latinoamérica y Asia.

Ryan W. Pontier es consultor bilingüe, educador de maestros, investigador, entrenador, capacitador, orador invitado y defensor del bilingüalismo y la educación bilingüe. Obtuvo un PhD en Aprendizaje de Idiomas y Alfabetización en Entornos Multilingües de la Universidad de Miami, un MSEd en Lectura de la Universidad de Miami, y un BA del Boston College en Estudios Hispanos. Comenzó su carrera en educación con Teach for America en el Valle del Río Grande en Texas, donde fue maestro de tercer grado en una escuela primaria de educación bilingüe en Donna, TX. Luego fue maestro de segundo grado en una escuela chárter bilingüe en Miami, FL, antes de trabajar como Decano de Estudiantes y Director Asociado de Breakthrough Miami, una organización educativa sin fines de lucro que prepara estudiantes económicamente, linguísticamente, y culturalmente diversos para asistir a escuelas secundarias rigurosas y entras a la universidad. Actualmente, Pontier es profesor en la Escuela de Educación de la Florida International University. Ha servido como experto en bilingualismo y educación bilingüe para el Centro de Excelencia en Educación Temprana de United Way of Miami y para Noodle.com, Presidente de la Miami-Dade TESOL and Bilingual Education Association, Presidente del Early Childhood Bilingual Education Council de la League of United Latin American Citizens (LULAC), Vicepresidente del Media & Government Relations Committee de LULAC Florida, y miembro del programa Miami Fellows de la Miami Foundation. Ryan y su esposa están criando a dos hijas bilingües.

Michele Siqueiros está a cargo de la estrategia, las prioridades de política y la recaudación de fondos de la Campaign for College Equity y también es la portavoz principal de nuestra campaña. Michele ha laborado con la Campaña desde 2004, sirviendo primero como Directora Asociada, Directora Ejecutiva por los últimos siete años, y como Presidente desde 2014. Bajo su liderazgo en 2010, la Campaña dirigió el esfuerzo para lograr una reforma histórica en las transferencias, por lo que será más fácil para los estudiantes transferirse de cualquier Colegio Comunitario de California al sistema de la California State University y más recientemente dirigió el apoyo para aprobar la ley Student Success Act of 2012. Ella fue instrumental para reunir una red en todo el estado de más de 12,000 personas en apoyo de la coalición, involucrando a más de 50,000 jóvenes y sus familias en los concursos para ganar una beca “Save Me a Spot in College” y “I’m One in A Million”, que otorgaron más de $670,000 en becas, en dirigir la investigación de la Campaña y publicar informes sobre el impacto a la economía y las necesidades de una fuerza laboral educada de California, y para asegurar que se aprobara la legislación auspiciada por la Campaña para aumentar el acceso a becas Pell Grants y crear más conciencia entre los estudiantes de intermedia con respecto a la universidad.

Francisco Vara-Orta es un especialista de datos y redactor de planta de Education Week que cubre recursos escolares y filantropía, empoderamiento de padres y participación de la comunidad, y también trabaja en proyectos impulsados por datos con colegas y asociados en los medios de comunicación. Más recientemente completó un curso para estudiantes graduados acerca de datos,periodismo investigativo y política pública en la Universidad de Missouri-Columbia. Mientras estaba en Mizzou, también trabajó como asistente de investigación de la biblioteca de datos y recursos en la oficina central en el campus de Investigative Reporters and Editor. Antes de eso, fue reportero del San Antonio Express-News, cubriendo el tema de educación por casi cinco años. También ha sido redactor de planta y reportero del Austin Business Journal, Los Angeles Business Journal, Los Angeles Times, y La Prensa, un periódico bilingüe en su ciudad natal de San Antonio, Texas. Vara-Orta es además Vicepresidente de Periodistas de la Education Writers Association, una organización profesional con más de 70 años de historia que representa a más de 3,000 miembros de la prensa que cubren temas de educación a todos los niveles.

Betty Viamontes es vicepresidente auxiliar de Manejo y Desarrollo de Recursos en la división de Asuntos Estudiantiles y Éxito Estudiantil de la Universidad del sur de Florida. Betty nació en Habana, Cuba. Mientras trabajaba a tiempo completo y criaba a su hijo, Viamontes completó su grado universitario en contabilidad y dos maestrías, una en contabilidad y otra en administración de empresas, y ambas de la Universidad del Sur de Florida. En el 2015, el Gobernador Scott la nombró como miembro de la Junta de Fiduciarios del Hillsborough Community College. Betty es CPA y trabajó previamente como Contralora Corporativa en el Tampa General Hospital. Como tributo a su madre, en el 2015 Viamontes publicó una novela basada en su familia en Cuba titulada Waiting on Zapote Street.

Leslie Villegas es analista asociada de política con el Migration Policy Institute, donde trabaja con el National Center on Immigrant Integration Policy en asuntos de educación K-12 que afectan a los niños inmigrantes y sus familias. Ella está conduciendo una investigación en la implantación de la ley Every Student Succeeds Act (ESSA) y trabajando con una red de organizaciones en siete estados que aseguran que a los estudiantes que están aprendiendo inglés se les ofrezcan servicios de educación pública equitativos y que se puedan contabilizar.  Villegas trabajó para la Legislatura de California en varias capacidades, entre ellas investigador de política pública, analista y asesor, y también como representante de relaciones gubernamentales y acercamiento a la comunidad para varios funcionarios electos. Leslie cuenta con una maestría en desarrollo internacional de la University of Edinburgh, y un BA en ciencias políticas de la California State University, Sacramento.