Agenda

Biografías de los Presentadores

 

Alfonso Álvarez nació y se crió en la Ciudad de Santa Ana, y cuenta con 22 años de experiencia como defensor de los niños como consejero de niños maltratados y trabajador social. Además, tiene aproximadamente 25 años de experiencia como voluntario en la Ciudad de Santa Ana, específicamente en el área de prevención de pandillas e intervención. Álvarez también ha sido mentor de estudiantes de secundiaria y universidad, y ha servido en la Junta de Directores de Veterans First, la Foundation for Survivors of Human Trafficking, SER Jobs for Progress, Inc., y el American GI Forum, una organización de veteranos establecida por el Congreso.  Fue el primero de su familia en asistir a la universidad y tiene un grado universitario de cuatro años y un postgrado de la Chapman University. Luego obtuvo su doctorado en educación en Liderazgo Organizacional de la Argosy University.

Ana Miriam Barragán nació en México y se crió en Boonville, California. Ella misma se identifica como chicana indocumentada y espera tener un impacto positivo en la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos. Barragán tiene un título universitario de cuatro años de la California State University en Lenguaje de Señas y Cultura Sorda, y otro título de cuatro años en sicología de la misma institución, donde también fue parte del establecimiento de un Dream Resource Center. También completó una concentración en Estudios Chicanxs y es parte del Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán (MEChA) y de Dreams to be Heard (D2BH). Barragán es actualmente directora asistente del Dreamers Resource Center en la Universidad de California en Irvine, y continúa abogando por los derechos de los inmigrantes indocumentados en esa comunidad.

Marisa Bono comenzó a trabajar recientemente en la oficina del Alcalde de San Antonio después de haber sido Southwest Regional Counsel y abogada de planta para MALDEF. Antes de eso, fue abogada asociada del bufete Kustoff and Phipps. Marisa se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan, cursó su subgrado en la Rice University, y cuenta con una maestría de la Gerald R. Ford School of Public Policy de la Universidad de Michigan.

Myrna Castrejón es la directora ejecutiva de Great Public Schools Now. Previamente trabajó en la California Charter Schools Association en varias funciones clave de liderazgo desde el 2003, entre ellas la de Presidente (CEO). También ha sido consultora de la Urban Education Partnership (financiada por el estado) con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde ayudó a establecer ocho innovadores centros de servicio de educación temprana y las áreas más necesitadas de la ciudad; Vicepresidente de Colaboración entre Escuelas y Familias en la Alianza para Logro Estudiantil de Los Ángeles; y directora de participación de las familias en el Los Angeles Annenberg Metropolitan Project. En estas funciones, Myrna pudo ver el profundo deseo de los padres de darles a sus hijos oportunidades de educación de alta calidad al tener tan pocas opciones. Su pasión por esta crítica labor proviene de su trasfondo como madre e inmigrante, y de lo que ha visto que es posible cuando el compromiso, la oportunidad y la necesidad se unen para ayudar a las familias a moldear un futuro mejor.
 

Ernesto Cantú nació en un hogar de padres inmigrantes el 20 de junio de 1970 en Caldwell, Idaho. Se enlistó en el Ejército de EEUU y sirvió a su país mayormente en el extranjero hasta el 1991, lo cual incluyó las operaciones Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto. En 1997 se graduó de la University of Texas Pan-American (UTPA) en Edinburg, Texas y luego fue maestro de inglés de séptimo grado en Álamo, Texas. En el 2000 comenzó a dar clases para recibir el diploma equivalente de secundaria (GED) y de inglés como segundo idioma (ESL) en las cárceles del área.  Luego empezó a trabajar con la organización IDEA Public Schools como tutor a tiempo parcial los sábados y luego cambió su trabajo en el distrito escolar a ser maestro a tiempo completo en IDEA. Cantú ha trabajado con IDEA por 13 años y en 4 de sus planteles. Actualmente es Vicepresidente Senior de Escuelas y director ejecutivo de IDEA El Paso.  Cantú también cuenta con un doctorado de la University of Texas Rio Grande Valley.

Sara  Castro-Olivo es una Sicóloga Escolar con certificación nacional que recibió su doctorado en Sicología Escolar de la University of Oregon. Su trabajo investigativo se enfoca en el desarrollo y la validación de intervenciones socio-emocionales y conductuales que sean culturalmente apropiadas para los estudiantes latinos que están aprendiendo inglés y sus familias.  Castro-Olivo cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando como intervencionista para poblaciones hispanohablantes en Texas, California y Oregón. En capacidad bilingüe, ha trabajado como educadora de salud de la comunidad, instructora de destrezas sociales, instructora de crianza, sicóloga escolar y proveedora de salud mental.

José Luis Cruz comenzó su labor como tercer presidente del Herbert H. Lehman College de la City University of New York el 15 de agosto de 2016. José Luis es ampliamente considerado como uno de los mayores defensores del país en cuanto a las políticas para expandir oportunidades y mejorar el desempeño educativo para todos los estudiantes – en especial aquellos que históricamente han estado en desventaja – y frecuentemente actúa como orador principal y redactor en asuntos de alta educación. Adicionalmente, ha testificado ante el Congreso de EE.UU., y su trabajo ha sido reportado en muchos medios de comunicación. Previamente, el Presidente Cruz fue rector de la California State University en Fullerton. También fue vicepresidente de Política y Práctica Educativa del Education Trust en Washington, D.C. y anterior vicepresidente de Asuntos Estudiantiles en el sistema de la Universidad de Puerto Rico. Su carrera comenzó como profesor de ingeniería en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, donde escaló hasta ser Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras y luego Decano de Asuntos Académicos. Cruz es profesor de física en la Escuela de Ciencias Naturales y Sociales de Lehman y es miembro de las juntas de directores de The Education Trust y del New York Botanical Garden. También es miembro senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers y recibió el premio National Science Foundation Career Award. Su trabajo en interconexiones ópticas para sistemas masivos de procesamiento paralelo ha sido publicado en revistas científicas y presentado en conferencias internacionales. José Luis cuenta con un grado universitario de cuatro años en ingeniería eléctrica (magna cum laude) del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y un doctorado del Georgia Institute of Technology.

Mildred García es la presidente de la California State University, Fullerton, la tercera universidad más grande del estado. Previamente fue presidente de CSU Dominguez Hills, donde fue la primera presidente latina en el sistema de educación pública superior más grande del país. Antes de llegar a CSU, García fue CEO del Berkeley College. García ha cumplido funciones tanto académicas como de nivel administrativo senior en la Arizona State University; la Montclair State University; la Pennsylvania State University; el  Teachers College, la Columbia University; y los planteles Hostos, LaGuardia, y City College de la City University of New York. Mildred fue nombrada por el Presidente Barack Obama a servir en su Advisory Commission on Educational Excellence for Hispanics. García, que fue estudiante universitaria de primera generación, obtuvo un doctorado y una maestría de la Columbia University, Teachers College, y una maestria en educación de negocios de la New York University, entre otros grados universitarios.

Lydiana García-Suazo se crió en su natal Puerto Rico y obtuvo un Ph.D. en sicología y consejería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En el 2008 se mudó a Los Ángeles para completar un internado pre-doctoral. Su experiencia profesional incluye trabajo con niños y familias que han sobrevivido maltrato infantil (que incluye abuso sexual) y violencia doméstica, y con familias que están enfrentando problemas por su estatus migratorio. Lydiana también ofrece terapia en escuelas, en hogares y en la comunidad. La Dra. García-Suazo comenzó su práctica privada en el 2015. También ha enseñado cursos de sicología de nivel graduado en la Universidad del Turabo en Puerto Rico, y en Antioch en Los Ángeles. Actualmente también trabaja en The Chicago School of Professional Psychology-Los Ángeles como supervisora clínica.

Patricia Gándara es Profesora de Investigación y Codirectora del Civil Rights Project en UCLA. También es Directora de Educación de la iniciativa University of California-Mexico.  Gándara fue elegida a la American Educational Research Association (AERA) y a la National Academy of Education. En el 2011 fue nombrada a la Comisión del Presidente Obama para Excelencia Educativa de los Hispanos, y en el 2015 recibió el premio Distinguished Career Award del Comité Scholars of Color de la American Educational Research Association.  Sus libros más recientes son The Latino Education Crisis (2009), que escribó junto con Frances Contreras, publicado por la Harvard University Press; Forbidden Language: English Learners and Restrictive Language Policies (2010), que escribió junto con Megan Hopkins, publicado por la Teachers College Press, y The Bilingual Advantage: Language, Literacy, and the U.S. Labor Market (2014), que escribió junto con Rebecca Callahan, publicado por Multilingual Matters.

Luis A. Huerta es profesor asociado de Educación y Política Pública en el Teachers College de la Columbia University. Luis imparte cursos en análisis e implementación de políticas, finanzas escolares y sociología organizacional. Su investigación y enfoque de estudios es en las reformas de opción escolar y en políticas de finanzas escolares. Antes de ser profesor en el Teachers College en enero de 2002, sirvió coo asociado de investigación y coordinador de investigación de políticas de educación K-12 para la organización Policy Analysis for California Education (PACE). También fue maestro de escuelas públicas en California por seis años. El profesor Huerta es autor de artículos recientes sobre el tema de opción escolar (school choice) y finanzas escolares publicados en las revistas Educational Policy, Journal of Education Finance, Teachers College Record, Peabody Journal of Education, Journal of Education Policy y Phi Delta Kappan. Actualmente es codirector de la revista Educational Evaluation and Policy Analysis.

Julian Lucas está haciendo un internado en la campaña a gobernador de Gavin Newsom y se graduó recientemente de la Universidad de California en Berkeley con un diploma de 4 años en ciencias políticas. Mientras estaba en secundaria, Lucas participó con organizaciones como CARECEN y la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA).  Aunque Julian fue aceptado en todas las universidades que solicitó admisión después de graduarse de secundaria, la falta de ayuda financiera impidió que continuara su educación. Poco después de que el Presidente Obama activara el programa Deferred Action for Childhood Arrival(DACA), Lucas lo vio como su oportunidad para hacer realidad sus sueño de tener una educación universitaria. En Berkeley, abogó por las necesidades de los estudiantes indocumentados como miembro de la junta de directores de Rising Immigrant Scholars through Education, el único grupo en la universidad compuesto por estudiantes indocumentados. También partició en el proyecto Dreamers, un programa de mentoría que ayuda a preparar a los estudiantes indocumentados de secundaria para ir a la universidad.

Louis Malfaro es el presidente de la Federación Americana de Maestros de Texas (Texas AFT).  Fue presidente de Education Austin del 1999-2010, y también presidente de la Austin Federation of Teachers del 1992-1999, así como secretario-tesorero de Texas AFT antes de ser presidente. Malfaro comenzó a trabajar como maestro bilingue de escuela primaria en el 1987. Ha sido presidente del Austin Central Labor Council (2003-2007) y actualmente es miembro del consejo de maestros y políticas de la AFT y miembro del comité de organización de la AFT.

Raquel Mamani es madre voluntaria de Save Our Schools Arizona, y nació y se crió en Nogales, Arizona. Raquel se graduó de la University of Arizona con un diploma de cuatro años en Educación Especial y Deaf Studies. Trabajó como maestra de educación especial en tres estados de la nación por 10 años y fue maestra de educación bilingüe por dos años. Raquel vive en Phoenix con su esposo y dos hijos.

David Nieto es director ejecutivo del BUENO Center for Multicultural Education de la Escuela de Educación de la University of Colorado en Boulder. Nieto tiene un Ph.D de la University of Massachusetts en Boston. Su investigación se enfoca en educación bilingüe, desarrollo del idioma inglés y la política de idiomas en la educación. También fue administrador de English Language Learning para el Illinois State Board of Education’s English Language Learning, investigador en las Escuelas Públicas de Providence (R.I.), y director asistente de la oficina English Language Acquisition del Departamento de Educación de Massachusetts.

Tammy Olivas es la directora de alcance de Hispanics for School Choice, una organización de defensa basada en Milwaukee, Wisconsin. Esta entidad les da servicio a las familias hispanas informándoles acerca de sus opciones educativas y defendiendo el derecho de los padres a seleccionar la escuela que mejor se ajuste a sus necesidades. Bajo su liderazgo, Hispanics for School Choice ha expandido sus esfuerzos a todo el estado de Wisconsin. Además de su labor en educación, Olivas es consultora del Institute of the Mexicans Abroad y es Miembro de la Junta de Directores de la Wisconsin Hispanic Scholarship Foundation.

Allyson Osorio es estratega de participación cívica de la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación de UnidosUS. Antes de llegar a UnidosUS, Osorio fue directora de asuntos universitarios de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California, donde dirigió campañas importantes de educación y reforma de justicia a nombre de todos los estudiantes de la UC. Osorio dirigió conversaciones sobre presupuesto y política entre los estudiantes, la Oficina del Presidente de la Universidad de California, y líderes clave del estado de California. Osorio también trabajó de cerca con estudiantes aliados de la Legislatura de alifornia para abogar a nombre de los estudiantes actuales y futuros en temas de acceso, educación a un precio razonable y calidad en el sistema de la Universidad de Californi. Allyson también fue estudiante observadora para el Comité de Política de Educación de los Decanos de la Universidad de California. Osorio ha estado trabajando con UnidosUS desde el 2015, y está a cargo de las actividades de política pública y defensa en una amplia variedad de temas, que incluyen reforma de justicia, salud, educación e inmigración. También está a cargo de los proyectos para activar la participación del electorado en el estado de California.

Delma Ramos es una candidata a doctorado en el Departamento de Educación Superior y Asistente de Investigación para el Incubador de Investigación Interdisciplinaria para el Estudio de la desigualdad (IRISE) en la Universidad de Denver. Su trabajo se centra en estudiar bienes y riquezas culturales  para el acceso  y cumplimiento de la universidad con un énfasis en las poblaciones históricamente subatendidas. Ramos también está interesada en la influencia de la política pública en temas relacionados con el éxito universitario, lo que la ha llevado a colaborar con organizaciones de investigacion política e institutos de investigacion, entre ellos la corporación RAND, el Consejo Americano de Educación (ACE), el College Board, la Comisión de Educación de los Estados (ECS), y el Departamento de Educación Superior de Colorado (CDHE). La investigación de la tesis de doctorado de Ramos incorpora su enfoque en perspectivas basadas en riquezas y recursos culturales  con una exploración de fondos del conocimiento y del éxito de la universidad entre estudiantes de primera generación, estudiantes de bajos recursos, y estudiantes de grupos minoritarios.

Claudio Sánchez fue maestro de primaria y secundaria y es corresponsal de la NPR. Su enfoque es en las “tres p” de la reforma educativa: política, práctica y pedagogía. Sánchez reporta regularmente en las revistas de la NPR Morning Edition, All Things Considered y Weekend Edition. Sánchez se unió a la NPR en el 1989 después de servir por un año como productor ejecutivo del Latin American News Service en El Paso, TX, un servicio radial diario de noticias sobre América Latina y la frontera entre Estados Unidos y México. En el 2008, Sánchez ganó el primer premio en los National Awards for Education Reporting de la EWA. En el 2007 fue miembro del programa Nieman Journalism de Harvard University. En el 1985, Sánchez recibió uno de los honores más altos de periodismo televisivo, el Alfred I. duPont-Columbia University Silver Baton,  como coproductor la serie  “Sanctuary: The New Underground Railroad”. Sánchez es oriundo de Nogales, México y graduado de la Northern Arizona University, y además cursó estudios posgraduados en la University of Arizona en Tucsón.

Michele Siqueiros está a cargo de la estrategia, las prioridades de política y la recaudación de fondos de la Campaign for College Equity y también es la portavoz principal de la campaña. Siqueiros ha trabajado con la campaña desde 2004, sirviendo primero como directora asociada, luego como directora ejecutiva y ahora como presidente. Actualmente es miembro de las Juntas de Directores del Institute for Higher Education Policy (IHEP), el EdSource Advisory Council, y la Alliance for a Better Community (ABC), y del 2011 al 2014 Siqueiros fue nombrada por el gobierno a la California Student Aid Commission, la agencia estatal responsable de distribuir y asignar sobre $1,700 millones anualmente en ayudas Cal Grant a los estudiantes universitarios de California. En 2015, la Mexican American Opportunity Foundation la nombró como Mujer del Año. La entidad Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) nombró a Siqueiros  como Tesoro HOPE en 2014. Ese mismo año, el Periódico La Opinión le dio el premio Hispanic Leader Award por su liderazgo en educación. En 2008, La Opinión la nombró como una de las Mujeres Destacadas de Los Ángeles. Michele obtuvo un diploma universitario de cuatro años en Estudios Políticos y Estudios Chicanos del Pitzer College y su maestría en artes en Planificación Urbana de la Universidad de California en Los Ángeles.

Emma Treviño es gerente de proyecto de la implantación de los Common Core State Standards –Math del Distrito Escolar Unificado de San Francisco. Ella es responsable de asegurar que en el Distrito haya coherencia en el diseño y la implantación del desarrollo profesional de los maestros de matemáticas.  Previamente fue Supervisora de los Programas de Matemáticas del Dana Center en la University of Texas en Austin. Emma cuenta con vasta experiencia en las áreas de estándares, currículo y evaluación de programas de matemáticas y les ha prestado asistencia técnica a estados y a distritos.